jueves, 14 de octubre de 2010

Lugares de interés Contepec, Michoacán




PLAZA CENTRAL DE CONTEPEC.


Kiosco












Ver mapa más grande











EL LIENZO CHARRO DE CONTEPEC.





Su construcción se realizó bajo la dirección del señor cura Jesús Montaño, con ayuda y cooperación de toda la gente del municipio de Contepec Michoacán,realizando su primera función como tal en el mes de Julio de 1945. Contratando para su estreno a toreros de Acámbaro Guanajuato, todas las ganancias que se obtuvieron fueron aplicadas en la construcción de la “PARROQUIA DE SANTIAGO APOSTOL” actualmente es utilizado para espectáculos inherentes a la charrería.







Ver mapa más grande



PRESA DE TEPUXTEPEC.






La cortina de la presa Tepuxtepec es una obra de ingeniería esencial  sobre el afluente del río Lerma, en el Estado de Michocán, por las tres funciones que realiza: el control de avenidas, la generación de energía eléctrica y el riego de aproximadamente 3,680 hectáreas.

La cortina fue construida en tres etapas, la primera fue realizada por la Comisión Nacional de Irrigación y la Compañía de Luz y Fuerza entre 1928 y 1930. La segunda etapa fue realizada en 1936 para sobre elevar en 3.5m la cortina, a 2,347 msnm.




Ver mapa más grande






dos por su gente.



MOLINO DE HARINA.



El Monumental Molino de Harina con su presa vieja, entre sus paredes y el camino carretelo guardan gratos recuerdos y tantas historias.









ESTACIÓN DE FERROCARRIL CONTEPEC.





lleno de recuerdos, despedidas y encuentros, su suelo ya no florece porque no hay mas lagrimas que lo rieguen, cuantas personas salimos utilizando este único medio de transporte, con la ilusión de conseguir mejores condiciones de vida para los nuestros, que al final de cuentas regresamos triunfantes mas nunca derrotados porque conocimos nuevos horizontes aprendimos de nuestras experiencias y al regresar a nuestro querido pueblo, las trasmitimos a quienes han querido escucharlas, eso se llama progreso.







Ver mapa más grande





Basado en: 







miércoles, 13 de octubre de 2010



PERSONAJES ILUSTRES DE CONTEPEC, MICHOACAN.


Luis Martínez Rodríguez.


(1881-1956). Arzobispo de México y escritor. Nació en Molino de Caballero en 1881, y fue miembro de la Academia de la Lengua y distinguido orador. Murió en la ciudad de México en 1956.









Coronel Ladislao Rivera Retana


Al estallar la revolución, los habitantes de Contepec, encabezados por Ladislao Rivera, se adhirieron a la causa maderista. Rivera derrotó a mediados de 1915, a las fuerzas comandadas por Benjamín Argumedo, en territorio del Estado de México.



César Nava Miranda.

(1945-2009)  Él fue uno de los fundadores de la Universidad Vasco de Quiroga, presidente de la Coparmex y líder nacional de padres de familia. Era ingeniero mecánico por el Instituto Politécnico Nacional. En 1975, cuando hubo amenazas a la educación privada de Michoacán, organizó la defensa de los colegios particulares, llegando a ser presidente de la Unión Estatal de Padres de Familia.En 1979, coadyuvó en la fundación de la Universidad Vasco de Quiroga. Víctima de la leucemia, falleció César Nava Miranda en Mayo del 2009 en  Morelia, Michoacan. 












Homero Aridjis 


(México,1940) Poeta y narrador mexicano. Nacido en Contepec, Michoacán, estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García de la ciudad de México. En 1985 co-fundó el Grupo de los Cien, una organización ecologista integrada por artistas e intelectuales comprometidos en la defensa de la naturaleza, especialmente en su país.











Eduardo Tomás Nava Bolaños










Nació en Contepec, Michoacán, el 21 de diciembre de 1952. Es Presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos e Integrante de las Comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; Agricultura y Ganadería y Grupo de trabajo Encargado de Evaluar los Impactos del Tratado de Libre Comercio sobre el Sector Agropecuario









martes, 12 de octubre de 2010


















RESEÑA HISTÓRICA CONTEPEC, MICHOACÁN


En tiempos prehistóricos, la comarca de Contepec formaba parte de un conjunto de pantanos que se extendía desde el Valle de México hasta la ciénega de Chapala, habitados por fauna hoy extinguida.

En las inmediaciones del barrio de Santa María la Loma, se ha encontrado cerámica contemporánea a la de Chupícuaro, Guanajuato, representativa del desarrollo de las primeras sociedades de agricultores.

Algunos años antes de la conquista española, habitaban el actual municipio de Contepec, indios de habla Pame y Guamare, quienes figuraban como tributarios del cazanci.

Al ocurrir la conquista, el territorio de Contepec quedó comprendido en parte dentro de la encomienda de Taximaroa, en las inmediaciones de Tepetongo; otra fracción se integró a la de Maravatío. A través de las mercedes de tierras, otorgadas por las autoridades coloniales, se constituyeron las haciendas más importantes de la zona.

Con motivo de las epidemias de sarampión, tifo, fieebre tifoidea y otras enfermedades, la primitiva población indígena de la zona de Contepec se extinguió poco antes de concluir el siglo XVI. A principios de la centuria siguiente, mediante la política de congregación, se establecieron en los pueblos de Coroneo, Contepec y el Barrio de Santa María la loma, nativos de origen otomí y mazahuas. Por ese tiempo los frailes franciscanos fundaron un convento, desde el cual atendían hacia 1632 a 80 familias indígenas de ese pueblo y a 12 del barrio de Santa María La Loma.

Durante la guerra de independencia, las fincas rústicas más representativas de la región fueron destruidas. En octubre de 1810, la hacienda de Tepetongo fue materialmente desmantelada por el ejército insurgente que se dirigía a la Ciudad de México. Años más tarde, las tropas al mando de los hermanos López Rayón, confiscaron en repetidas ocasiones los productos de la hacienda de Tepuxtepec.

En la primera mitad del siglo XIX, Contepec perteneció al estado de Guanajuato y estuvo sujeto al municipio de Coroneo. En 1857, al promulgarse la Constitución, hubo modificaciones territoriales y Contepec se incorporó al estado de Michoacán, dentro del partido de Tlalpujahua.

En la época porfirista, las haciendas del lugar, se caracterizaron por ser de las más importantes productoras de trigo. La hacienda de Tepuxtepec, propiedad de la familia Sánchez Teruel, fue un sólido emporio agrícola, gracias a las obras hechas en los márgenes del río Lerma.

Al estallar la revolución, los habitantes de Contepec, encabezados por Ladislao Rivera, se adhirieron a la causa maderista. Rivera derrotó a mediados de 1915, a las fuerzas comandadas por Benjamín Argumedo, en territorio del Estado de México.

Al instaurarse la Reforma Agraria, Contepec y el barrio de Santa María la Loma, fueron las primeras agrupaciones campesinas que exigieron la restitución o dotación de tierras.

La efervescencia social, producto del movimiento agrarista, dio lugar a un incidente violento, en el que perdió la vida un maestro dirigente de la Liga Anticlerical de Contepec, lo que obligó al Gobierno del Estado, a trasladar la cabecera municipal a Tepuxtepec, en julio de 1935. Tres años más tarde, se devolvió al pueblo de Contepec, la categoría de sede municipal.